"Que la música pertenezca a todos" Kodaly

viernes, 15 de mayo de 2020

9ª SINFONÍA DE BEETHOVEN

Buenos días!!!

Hoy vamos a hablar sobre la 9ª sinfonía de Beethoven, ya que el pasado 7 de mayo, pero de 1824, es decir, hace 196 años, se estrenaba en Viena. Y como nosotros hemos aprendido un poco a tocar el 4ª movimiento con la flauta, vamos a hablar un poco sobre esta obra maestra.

La Sinfonía nº 9 en re menor, es la última sinfonía compuesta por Ludwig van Beethoven.

Ya sabeís, que Beethoven fue un compositor alemán, y su legado musical abarca desde el clasicismo hasta los comienzos del romanticismo.


La Novena sinfonía Sinfonía nº 9 es una de las composiciones más emblemáticas de Ludwig van Beethoven, quien la llevó a cabo entre 1818 y 1824 por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Su importancia es tal que desde 1972 es el himno de la Unión Europea y fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2002, además el pasado 9 de mayo precisamente, fue el día de Europa.
Cuando la obra se estrenó, Beethoven estaba sordo. Cuentan que dirigió la Novena sinfonía valiéndose de su estupenda lectura, aunque cuando el último movimiento acabó, incapaz de escuchar los aplausos del público, tuvo que ser alertado por los músicos de la orquesta para que se diera la vuelta.

Ahora que conocéis más datos históricos sobre esta obra, vamos a repasarla. Los más mayores, aprendisteis a tocarla con la flauta.

Os pongo la partitura con el nombre de las notas para los que no la tengáis:




Quien quiera, puede tocarla con la flauta, pero además, os voy a poner un piano virtual para que la toquéis al piano. Pinchad en el siguiente enlace  

                                                         PIANO VIRTUAL


Os saldrá esta imagen:



Así, podéis tocar el "Himno de la alegría" siguiendo la partitura que os he adjuntado.


Tenéis las teclas del piano con el nombre de las notas, aunque también las podéis ocultar.

Quien se anime, me puede mandar algún trozo en un vídeo, o una foto.

Un beso muy grande a todos y todas. Os echo mucho de menos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario