"Que la música pertenezca a todos" Kodaly

jueves, 28 de mayo de 2020

FLAMENCO FUSIÓN

Buenos días chavalillos y chavalillas!

Hoy, vamos a aprender un poquito sobre el flamenco fusión. Seguro, que habéis escuchado muchas canciones pertenecientes a este campo (Diego el Cigala, Paco de Lucía, Pitingo...)

El flamenco fusión ha incorporado instrumentos de los diferentes tipos de música con los que se ha ido mezclando. Los principales son el piano, la flauta travesera, el bajo eléctrico y el violín.

Antes de realizar la actividad, os voy a poner unos vídeos para qué veáis y escuchéis algunos ejemplos:
Lágrimas negras (Bebo Valdés y Diego el Cigala)


Entre dos aguas (Paco de Lucía)



Y ahora las siguientes actividades.

➽ Escuchad el siguiente audio y decidme qué instrumentos de la imagen que hay debajo, son los que suenan:



➽ En la siguiente actividad, os voy a poner dos versiones (una de ellas flamenco normal, y otra flamenco fusión) de una canción llamada "La bien pagá".
Tenéis que decirme en qué orden suenan las dos versiones, y qué instrumentos de los que se nombran acompañan a cada una de las versiones:




Ya sabéis, como siempre, me mandáis las soluciones de las dos actividades a mi correo. 
Espero que os guste la actividad y os haya acercado un poco más a algo que es patrimonio inmaterial de la humanidad, como es el flamenco.

Un beso enorme a todos y todas.

BAILANDO POR SOLEÁ

Buenos días chavalillos y chavalillas.

Hoy vamos a hablar de un palo flamenco: la soleá.

La soleá, es un palo flamenco lento y pausado, como la seguiriya, está en compás de doce tiempos de corchea, pero comienza con un silencio de corchea.
Suele interpretarse acentuando los siguientes pulsos:

2  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10

Vamos a escucharlo mientras vemos el esquema rítmico. A ver si sois capaces de seguirlo:







Una vez que conocemos un poquito el ritmo de la soleá, vamos a escuchar una.

Os voy a poner una foto con una serie de instrumentos, y me tenéis que decir qué instrumentos son los que suenan en la siguiente soleá y cuáles no!
Así de sencillo!




Bueno chicos, a ver, que es muy sencillo! Me mandáis la respuesta a mi correo!

Un beso muy grande a todos y todas!

martes, 26 de mayo de 2020

SOMOS ARTISTAS ABSTRACTOS

Buenos días mis niños y niñas!

Hoy, vamos a ser pintores! Además, lo vamos a hacer a partir de la música, como no!.

Es muy sencillo, os voy a poner dos melodías, muy diferentes cada una!

Mientras escucháis cada una de ellas, debéis dibujar sobre un folio, pero CON LOS OJOS CERRADOS, dejándoos llevar por la música, movéis la mano como si estuviera bailando sobre el folio...

¿Qué os va a salir? Pues saldrán líneas, círculos, lo que os sugiera la música!! Será UN CUADRO ABSTRACTO!!

Podéis usar los colores que queráis, por supuesto, pero lo que es importante, es que hagáis UN DIBUJO PARA CADA CANCIÓN: son canciones muy diferentes, por lo tanto los dibujos también serán muy diferentes...


Aquí van las canciones:

ZAPATEADO (de Pablo de Sarasate)




EL LAGO DE LOS CISNES (de Tchaikovsky)

Me mandáis dos fotos:  una con el dibujo que os ha salido con el Zapateado, y otra foto con el dibujo que habéis creado con el Lago de los cisnes, y haré una entrada en el blog con los dibujos que habéis hecho para cada canción, y exponemos nuestra propia galería de arte!!!

Espero que disfrutéis de la música, y paséis un buen rato.

Un beso enorme a todos y todas!

jueves, 21 de mayo de 2020

DICTADO RÍTMICO

Buenos días chavalillos y chavalillas de 5º y 6º de primaria!

Hoy vamos a hacer un dictado rítmico, pero como siempre, JUGANDO!

Para ello, vamos a repasar un poco las siguientes figuras:


LA NEGRA

EL SILENCIO DE LA NEGRA

DOS CORCHEAS

Éstas son las figuras que os van a aparecer.

Ya sabéis que la negra y su silencio duran 1 tiempo.
Y que una negra es igual a DOS corcheas:



Tenéis que pinchar el siguiente enlace:

DICTADO RÍTMICO

Y os van a aparecer 4 compases de 2/4:


A través del siguiente vídeo, os lo explico:


Espero que os guste y disfrutéis.

Un beso enorme para todos y todas!

LA NEGRA Y EL SILENCIO

Buenos días chavalillos y chavalillas de 3º Y 4º de primaria!

Hoy, vamos a repasar un poquito de lenguaje musical. Pero eso sí, JUGANDO!

Las dos figuras musicales que vamos a repasar son, LA NEGRA, y EL SILENCIO DE LA NEGRA



















Como ya os acordaréis, ambas figuras duran un tiempo. Por lo tanto, en un compás de 2/4, que son dos tiempos, con estas figuras se podrían hacer combinaciones como las siguientes:


Vais a repasar el reconocimiento de estas dos figuras a través del siguiente enlace:


Ahí, pulsáis CONTINUAR, y empezáis por el nivel 1. Os saldrá esta imagen:
Pulsáis el altavoz y escucháis el ritmo. A continuación, debéis adivinarlo pulsando negras o corcheas para repetir el ritmo que el altavoz os ha indicado.

Me mandáis una foto con vuestra puntuación a mi correo: saradtr84@hotmail.com

Un beso enorme a todos!




viernes, 15 de mayo de 2020

9ª SINFONÍA DE BEETHOVEN

Buenos días!!!

Hoy vamos a hablar sobre la 9ª sinfonía de Beethoven, ya que el pasado 7 de mayo, pero de 1824, es decir, hace 196 años, se estrenaba en Viena. Y como nosotros hemos aprendido un poco a tocar el 4ª movimiento con la flauta, vamos a hablar un poco sobre esta obra maestra.

La Sinfonía nº 9 en re menor, es la última sinfonía compuesta por Ludwig van Beethoven.

Ya sabeís, que Beethoven fue un compositor alemán, y su legado musical abarca desde el clasicismo hasta los comienzos del romanticismo.


La Novena sinfonía Sinfonía nº 9 es una de las composiciones más emblemáticas de Ludwig van Beethoven, quien la llevó a cabo entre 1818 y 1824 por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Su importancia es tal que desde 1972 es el himno de la Unión Europea y fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2002, además el pasado 9 de mayo precisamente, fue el día de Europa.
Cuando la obra se estrenó, Beethoven estaba sordo. Cuentan que dirigió la Novena sinfonía valiéndose de su estupenda lectura, aunque cuando el último movimiento acabó, incapaz de escuchar los aplausos del público, tuvo que ser alertado por los músicos de la orquesta para que se diera la vuelta.

Ahora que conocéis más datos históricos sobre esta obra, vamos a repasarla. Los más mayores, aprendisteis a tocarla con la flauta.

Os pongo la partitura con el nombre de las notas para los que no la tengáis:




Quien quiera, puede tocarla con la flauta, pero además, os voy a poner un piano virtual para que la toquéis al piano. Pinchad en el siguiente enlace  

                                                         PIANO VIRTUAL


Os saldrá esta imagen:



Así, podéis tocar el "Himno de la alegría" siguiendo la partitura que os he adjuntado.


Tenéis las teclas del piano con el nombre de las notas, aunque también las podéis ocultar.

Quien se anime, me puede mandar algún trozo en un vídeo, o una foto.

Un beso muy grande a todos y todas. Os echo mucho de menos.




martes, 12 de mayo de 2020

SOMOS BATERISTAS

¡Buenos días chavalillos y chavalillas de 1º y 2º!

Hoy, os propongo una actividad que os va a gustar mucho.

Os acordáis cuando trabajábamos los ritmos con las sílabas TA- TITI?


Os dejo aquí algunos ritmos:


Y si pincháis en este enlace → BATERÍA  os saldrá una batería como esta:



Podéis practicar esos ritmos en la batería, de la manera que vosotros y vosotras queráis!

En el siguiente vídeo os lo explico todo:



Espero que os guste la actividad, que repaséis los ritmos TA-TITI, y si queréis me mandáis una foto jugando con la batería. 

Un beso muy grande a todos y todas!

lunes, 11 de mayo de 2020

Pedro y el lobo... Personajes e instrumentos

Buenos días chavalillos y chavalillas.

Os voy a adjuntar un archivo para que podáis comprobar qué instrumentos representan a cada personaje.


PERSONAJES E INSTRUMENTOS "PEDRO Y EL LOBO"

Si pincháis en el dibujo, podréis escuchar la melodía que caracteriza a cada uno.

Un beso enorme a todos, y no os olvidéis de ver el corto de la entrada anterior para conocer la historia y poder escuchar correctamente a todos los instrumentos.

jueves, 7 de mayo de 2020

PEDRO Y EL LOBO DE PROKOFIEV



Buenos días mis niños y niñas.

Hoy vamos a trabajar la audición, conocer mejor algunos instrumentos, y sobre todo, divertirnos a través de la música.

Lo vamos a hacer a través de los personajes de un cuento: Pedro y el lobo.

Pedro y el Lobo es un cuento musical para orquesta y narrador. Serguéi Prokófiev la compuso en el año 1936, después de regresar a su país. Fue una obra encargada con el objetivo de enseñar a los niños el timbre de los instrumentos de la orquesta.


El compositor, Serguéi Prokófiev

Para ello, Prokofiev se basó en un cuento tradicional ruso cuyo argumento, resumido, es el siguiente:

"...Pedro es un niño que vive con su abuelo y cuyos amigos son un pájaro, un gato que siempre anda persiguiendo al pajarillo y un pato. La casa está cercada por una valla que la separa del bosque (lugar donde habitan los lobos). Todos ellos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un lobo que persigue al pato hasta que lo atrapa y se lo come. Pedro decide coger al lobo así que pide al pájaro que lo distraiga para que él lo pueda atrapar con un lazo. Cuando lo consigue llegan unos cazadores con intención de matar al lobo, pero Pedro los convence para llevarlo a un zoológico."

En esta obra la música tiene que actuar como si pintara a los personajes a través de los instrumentos musicales eligiendo los que mejor describieran el carácter y personalidad de los mismos, podríamos decir que en esta obra los instrumentos cobran vida. Cada instrumento o personaje tiene un tema musical a modo de leit-motiv.

En el siguiente audio, se presenta a los personajes con el instrumento que representa a cada uno. Escuchad atentamente...


Después de escuchar esta presentación de los personajes y los instrumentos, vamos a verlos uno por uno...






Pedro: Un niño intrépido y valiente, tiene unos nueve o diez años; vive con su abuelo y posee un arte especial para comunicarse con los animales.



Lobo: Desafiante, dominador, agresivo…Podríamos decir muchas cosas de los lobos, aunque casi todas por referencias, porque ¿quién ha visto un lobo de cerca?






El abuelo: El abuelo de Pedro parece un hombre serio y responsable, preocupado por lo que le pueda pasar a Pedro si sale solo al campo.











El pájaro: Nuestro pájaro, como casi todos los pajarillos, es asustadizo, ágil y rápido. Fiel amigo de Pedro, le ayudará a capturar al lobo.














El gato: Los gatos son de la familia de los felinos, como los linces, tigres, leones o guepardos. Son animales de compañía desde hace miles de años.











El pato: es un ave que vuela poco. Lo suyo es nadar. Pero cuando demuestra su torpeza es andando por el suelo. Veremos a ver si no le juega una mala pasada su torpeza cuando es perseguido por el lobo...










Los cazadores: ni los lobos ni los cazadores pueden presumir de buena prensa en el mundo de los cuentos infantiles, pero en nuestro cuento, cuando los cazadores aparecen, Pedro ya tiene resuelta la situación...







Después de conocer los personajes, vamos a ver los instrumentos que los representan:






Clarinete





Flauta travesera


Timbales




Trompas
Oboe
Fagot



Violines, violas, violoncellos y contrabajos



Y ahora os presento la actividad que debéis hacer:

¿Sabríais decirme qué instrumento representa a cada personaje?

Tenéis que mandarme los nombres de los personajes y al lado el instrumento. Además debéis clasificarlos según la familia a la que pertenecen (cuerda, viento y percusión).

Para ayudaros, además del audio inicial, os adjunto un cortometraje de este cuento musical, y así podéis conocer la historia completa y disfrutarla.





Espero que disfrutéis de esta actividad.

Un beso muy fuerte a todos y todas