jueves, 7 de mayo de 2020

PEDRO Y EL LOBO DE PROKOFIEV



Buenos días mis niños y niñas.

Hoy vamos a trabajar la audición, conocer mejor algunos instrumentos, y sobre todo, divertirnos a través de la música.

Lo vamos a hacer a través de los personajes de un cuento: Pedro y el lobo.

Pedro y el Lobo es un cuento musical para orquesta y narrador. Serguéi Prokófiev la compuso en el año 1936, después de regresar a su país. Fue una obra encargada con el objetivo de enseñar a los niños el timbre de los instrumentos de la orquesta.


El compositor, Serguéi Prokófiev

Para ello, Prokofiev se basó en un cuento tradicional ruso cuyo argumento, resumido, es el siguiente:

"...Pedro es un niño que vive con su abuelo y cuyos amigos son un pájaro, un gato que siempre anda persiguiendo al pajarillo y un pato. La casa está cercada por una valla que la separa del bosque (lugar donde habitan los lobos). Todos ellos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un lobo que persigue al pato hasta que lo atrapa y se lo come. Pedro decide coger al lobo así que pide al pájaro que lo distraiga para que él lo pueda atrapar con un lazo. Cuando lo consigue llegan unos cazadores con intención de matar al lobo, pero Pedro los convence para llevarlo a un zoológico."

En esta obra la música tiene que actuar como si pintara a los personajes a través de los instrumentos musicales eligiendo los que mejor describieran el carácter y personalidad de los mismos, podríamos decir que en esta obra los instrumentos cobran vida. Cada instrumento o personaje tiene un tema musical a modo de leit-motiv.

En el siguiente audio, se presenta a los personajes con el instrumento que representa a cada uno. Escuchad atentamente...


Después de escuchar esta presentación de los personajes y los instrumentos, vamos a verlos uno por uno...






Pedro: Un niño intrépido y valiente, tiene unos nueve o diez años; vive con su abuelo y posee un arte especial para comunicarse con los animales.



Lobo: Desafiante, dominador, agresivo…Podríamos decir muchas cosas de los lobos, aunque casi todas por referencias, porque ¿quién ha visto un lobo de cerca?






El abuelo: El abuelo de Pedro parece un hombre serio y responsable, preocupado por lo que le pueda pasar a Pedro si sale solo al campo.











El pájaro: Nuestro pájaro, como casi todos los pajarillos, es asustadizo, ágil y rápido. Fiel amigo de Pedro, le ayudará a capturar al lobo.














El gato: Los gatos son de la familia de los felinos, como los linces, tigres, leones o guepardos. Son animales de compañía desde hace miles de años.











El pato: es un ave que vuela poco. Lo suyo es nadar. Pero cuando demuestra su torpeza es andando por el suelo. Veremos a ver si no le juega una mala pasada su torpeza cuando es perseguido por el lobo...










Los cazadores: ni los lobos ni los cazadores pueden presumir de buena prensa en el mundo de los cuentos infantiles, pero en nuestro cuento, cuando los cazadores aparecen, Pedro ya tiene resuelta la situación...







Después de conocer los personajes, vamos a ver los instrumentos que los representan:






Clarinete





Flauta travesera


Timbales




Trompas
Oboe
Fagot



Violines, violas, violoncellos y contrabajos



Y ahora os presento la actividad que debéis hacer:

¿Sabríais decirme qué instrumento representa a cada personaje?

Tenéis que mandarme los nombres de los personajes y al lado el instrumento. Además debéis clasificarlos según la familia a la que pertenecen (cuerda, viento y percusión).

Para ayudaros, además del audio inicial, os adjunto un cortometraje de este cuento musical, y así podéis conocer la historia completa y disfrutarla.





Espero que disfrutéis de esta actividad.

Un beso muy fuerte a todos y todas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN DIVERTIDO RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA

Hola chavalillos y chavalillas! Bueno, esto va llegando a su fin, así que esta semana, quería enseñaros un vídeo muy divertido donde se ex...