Hoy, 27 de marzo, se celebra el "día del teatro", y en honor a este arte, quería hablaros un poco de él.
La palabra TEATRO, viene del griego, y significa "lugar para contemplar", y es un arte que busca representar historias frente a un público.
¿Y por qué os hablo del teatro en el blog de música? porque como hemos visto en varias clases, en el teatro, además de combinarse actuación, con gestos, discursos... se combina también música y sonido.
Paso a hablaros de algunos tipos de teatro donde la música tiene un papel determinante.
MUSICALES
Seguro que conocéis, incluso habéis ido a ver algún musical, que es un género teatral donde la trama se desenvuelve integrando secciones cantadas y bailadas. Algunos ejemplos, seguro que muy conocidos para vosotros son:
- El rey león: donde además, se emplean máscaras y marionetas de gran tamaño:
- Sonrisas y lágrimas
Y otros muchos musicales que podéis buscar en YOUTUBE, como por ejemplo (si pincháis sobre el nombre os dirige directamente al vídeo):
También son obras teatrales cantadas, con voz lírica. Seguro que os acordáis cuando representamos Papageno y Papagena, de la ópera La flauta mágica de Mozart:
O la canción de la muñeca, que tanto os gusta de la ópera Los cuentos de Hoffman, de Offenbach:
Que es la composición teatral, dramática y musical, típicamente española, en las que un texto dialogado se alterna con partes habladas y cantadas. Aunque es un tipo de teatro en el que no hemos profundizado aún mucho, os pongo un vídeo de uno de los más famosos: Agua, azucarillo y aguardiente, de Federico Chueca.
Aunque hay muchos más géneros teatrales, quería destacaros estos, que espero os hayan parecido interesantes. Sobre todo, quiero que valoréis, que el teatro, en todos sus campos y estilos, tiene muchísimo trabajo detrás, mucho estudio, y mucho ensayo.
Y como os digo siempre, al mal tiempo, buena músical
Ya sabéis, que me encantan las bandas sonoras de las películas. Creo que son una seña de identidad, que además ayuda a transmitir los sentimientos y sensaciones que se pretenden... ¿os imagináis una película de miedo, con la música de "El rey león"? Pues no sería igual, no generaría la tensión que precede al susto, ni ayudaría a intensificar ese miedo.
Hoy os hablo de un compositor de bandas sonoras, que me encanta. Con los alumnos y alumnas de 6º, hicimos un trabajo sobre él. Pero lo quiero acercar a todos vosotros.
Se trata de John Williams, y ha sido el autor de la música de muchísimas películas. Bandas sonoras, que ya forman parte de nuestra historia y sin las que no concebimos esa película, o el cine en general.
Seguro que muchos de vosotros, conocéis la música de Harry Potter, ¿verdad? Pues la compuso John Williams.
También será muy conocida, la música de la Guerra de las galaxias, compuesta también por John Williams.
Como os podréis imaginar, sus bandas sonoras, han ganado infinidad de Oscars, que son los premios más importantes de la industria cinematográfica, en Hollywood.
En la próxima entrada, os subiré más bandas sonoras compuestas por él, pero mientras, buscad otras películas cuya música haya sido compuesta por John Williams, ¡os sorprenderéis!
Os mando un abrazo virtual muy fuerte. Y ya sabéis, al mal tiempo, buena música!
Pronto, la podremos disfrutar, estoy segura! Pero mientras tanto, aquí os dejo este cuento de "musicaeduca", con la música de fondo de "La primavera" de Vivaldi.
Escuchad, como los violines simulan los pájaros, todos los instrumentos y la melodía, es una recreación de los elementos que componen esta preciosa estación.
Como os propuse en el calendario, haced un dibujo con lo que os sugiere esta música. Pero hacedlo con los ojos cerrados, dejad que vuestras manos se muevan libremente dejándose llevar. A veces, salen auténticas obras de arte! Mandadlos a mi correo que los vea! (saradtr84@gmail.com)
La música, calma y alegra los días más grises. Así que nunca desaprovechéis la oportunidad de que forme parte de vuestro día a día en estos momentos.
Aquí os dejo un calendario para estas dos semanas de cuarentena, con propuestas musicales. Os dejo debajo los enlaces con lo propuesto para que lo busquéis directamente.
Como siempre os digo, la imaginación es lo mejor que tenemos, y en estos momentos más aún. Así que, podéis inventar bailes, danzas, improvisar con la flauta o instrumentos que tengáis.
En esta entrada, iré subiendo tanto las pistas nuevas que vaya dejando, como las soluciones pasados unos días.
La mayoría, adivinaron muy rápido y fácilmente las compositoras a las que nos referíamos. Así que aquí paso a hablar un poquito de ellas:
ANNA MARÍA MOZART
Apodada Nannerl, con apenas siete años, mostró gran talento como intérprete de piano y clave.
Su padre, muy orgulloso de las habilidades de su hija, quiso que tanto en las cortes de París como en las de Viena, se supiera del talento de Nannerl, al igual que lo había hecho con su hijo.
Pero, a la edad de 18 años, su padre decidió que no se dedicara más a la música públicamente, ya que no estaba bien visto en una mujer, mostrando al mundo únicamente el talento de su hijo Wolfgang Amadeus Mozart.
Por lo que, como mujer de su época, su destino fue casarse y tener hijos. Al fallecer su marido, se dedicó a dar clases de piano.
En otra época, seguramente habría destacado como su hermano, pero, como otras tantas mujeres de la época, estuvo condenada a asumir otro rol en la sociedad, y a que no exista legado de sus magistrales melodías.
HILDEGARDA DE BINGEN
Nació en Alemania en el S.XI, en plena Edad Media. Aunque se vio obligada a entrar en el monasterio de Disibodenberg, fue una mujer muy revolucionaria para su época; además de componer, fue escritora, filósofa, científica, naturalista, abadesa...
Compuso cerca de 80 partituras, y como mujer mística que era, sus obras eran la manera en la que expresaba lo que Dios le decía, como una especie de mediación entre la divinidad y la humanidad.
A continuación, os voy a poner pistas de las siguientes compositoras de las que hablaremos:
TERCERA COMPOSITORA:
- Fue una condesa y la más famosa del pequeño grupo de trovadores. CUARTA COMPOSITORA: - Compositora, cantante, poeta e intérprete de laúd y arpa. Nació en Florencia en el seno de una familia de músicos. Cantó en la boda de Enrique IV de Francia.
Con motivo del día de la mujer, comenzamos un reto que llevaríamos a cabo de aquí en adelante en nuestras clases de música.
Tanto adultos como niños, conocemos nombres de infinidad de compositores masculinos, pero ¿y mujeres? ¿es que no se dedicaban a la música? ¿no componían? Pues sí, lo hacían, y además muy bien. Pero el hecho de ser mujeres, las colocaba en un segundo plano. Muchas de ellas incluso, firmaban sus nombres con seudónimos masculinos para que de una manera u otra, sus obras fueran interpretadas o escuchadas.
Os dejo algunos enlaces donde podéis leer un poco sobre esto:
Expuse una serie de carteles de mujeres compositoras a la entrada del aula de música, pero sólo las fotos (o retratos) sin poner su nombre.
Comenzamos dando pistas sobre dos de ellas, y el alumnado en sus casas, con esas pistas, debía realizar un trabajo de investigación y averiguar a qué compositoras nos referíamos.
PRIMERA COMPOSITORA:
- Era hermana de un famoso compositor prodigio. Al igual que su hermano, compuso obras desde muy temprana edad, pero su padre, la relevó a un segundo plano, para que no eclipsara a su hermano.